la historia del beisbol

El baseball, deporte inventado por los estadounidenses a mediados del siglo XIX, llegó a Honduras por influencias de las empresas bananeras que operaban en el atlántico de nuestro país.
No podemos precisar cuándo comenzó a practicarse, pero los indicios establecen que en Tela, La Lima, La Ceiba y en las Islas, los hondureños aprendieron a jugarlo en forma rudimentaria.
Ese deporte se popularizó a pesar de lo caro que resultaba por los implementos que como guantes, bates, máscaras protectoras, petos y pelotas tenían que importarse para el uso individual de los jugadores.
Por la costa norte llegó, pero en Tegucigalpa comenzó a organizarse a principios del siglo XX con equipos como el Juventud Olímpica en 1912, predecesor de lo que hoy es el Club Olimpia de fútbol, con el Aguilas en 1928 que después pasó a ser Motagua de fútbol y el Verdun en los años treinta que patrocinaban los militares en la Penitenciaría Central.
El baseball se jugaba en La Isla, en El Birichiche, en el Campo Imperial en Palmira, en La Bolsa, en El Chile y los niños lo practicaban con pelotas de trapo enceradas en las calles de tierra ya que eran muy pocos los vehículos que transitaban por ellas.
Los equipos surgían por doquier, Leones del Finlay, Tigres de La Guadalupe y tantos otros que se organizaban en los barrios como el Morazán, La Ronda, Buenos Aires, Miramesí y La Leona.
Pese a que el fútbol se fue afianzando como el deporte preferido, el baseball no sucumbió y se mantuvo con equipos como el Olimpia, la Fuerza Aérea, el Bancapi y otros.- Eran tan populares que en 1948 cuando se inauguró el estadio Nacional, el 15 de marzo de ese año, se hizo con un juego de baseball entre el equipo Almendares de Cuba y la Selección de Honduras, con figuras como Beto Balenzuela, Chiquirín García, Zacarías Arzú, Chito Reina, Alfredo Lara, Alejandro Back, Canana Sandoval, el Choco Girón y otros destacados jugadores dirigidos por el Pai Fabré.
Diez años después, en 1958, surgió una modesta novena integrada por jovencitos estudiantes de secundaria con edad promedio de 15 años, adolescentes que jugaban en calles y pedios de tierra, pero entusiastas que decidieron emular a los Medias Rojas de Boston y a los Medias Blancas de Chicago, fundando un 12 de marzo de 1958 el MEDIAS VERDES de Tegucigalpa.
¿Quiénes fueron los que iniciaron esa aventura beisbolística hace cincuenta años? Esos jovencitos que hoy ya peinan canas y tres de ellos ya fallecidos fueron Ronny Solís, Orlando Lara, Norman García, Agustín Mejía, Jaime Chávez, José Cisne, Roberto Mayen, David Portillo Edgard Moreno y Oscar Molina (FOTO 1.)
La improvisada novena que se formó en el terreno frente al Estadio Nacional al norte de la fuente en la zona de estacionamiento (FOTO 2) la empezó a entrenar un viejo pelotero cubano que llegó a Honduras en los años cuarenta, “El Cojo Gómez”. El comienzo fue difícil, tenían que rebuscarse para comprar implementos y las cuotas de membresía eran tan exiguas que a veces no les ajustaba para comprar pelotas, acarreando en los barrancos hacia el Río Chiquito, aquellas que se escapaban producto de los largos batazos.

 
Design by Wordpress Theme | Bloggerized by Free Blogger Templates | free samples without surveys